Cargando...
Skip to Content

 

Historia



El Club de Regatas Hispano Argentino nace en Buenos Aires, Argentina, gracias a su principal impulsor, un Caballero Español llamado Nicanor García, con la premisa de constituir un “Club de Puertas Abiertas” ya que durante sus inicios todos los clubes de remo eran instituciones abocadas a comunidades específicas.
Nicanor García logra reunir a un grupo de ciudadanos españoles que ya se encontraban practicando este deporte en su país de origen y en otros clubes de la zona, para así crear el 10 de abril del año 1913 el Club de Regatas Hispano Argentino. Con el fin de seguir enfatizando el concepto de “Puertas Abiertas” pero sin olvidar los orígenes del mismo, se toma la decisión de crear la bandera del club con los colores más emblemáticos de la bandera de ambos países, el rojo de la bandera española y el celeste de la bandera argentina.
Transcurrido casi un año desde la fundación del club, específicamente el 25 de enero del año 1914, se inaugura la sede actual de Tigre y se debuta por primera vez en una regata oficial el 29 de marzo del mismo año.
Gracias a este grupo de Ilustres que dan nacimiento a nuestra institución se logra iniciar el recorrido deportivo y recreativo con sólo diecinueve embarcaciones de paseo. En tan solo cinco años, lograron adquirir 250 embarcaciones, siendo la posesión de una gran flota otra característica fundamental del club.
El empuje para romper barreras está en nuestros ideales, así que no solamente se pensó en el concepto de “Puertas Abiertas” (concepto transgresor en 1913), sino que también se buscó empoderar a las mujeres, y es así que con orgullo podemos decir que nuestro club, en el año 1926, fue la primera institución deportiva en ganar una regata femenina gracias a las remeras Elsa Landa, Josefina Landa, Elisa Overo, Irma Landa y Amelia Laporte.
Este ímpetu que siempre tuvo el club es lo que ayudó a no bajar los brazos en los momentos difíciles y hoy haber resurgido con más fuerza, entregando la mayor cantidad de beneficios y teniendo una de las mayores flotas propias de botes de los clubes de la zona.